SPAIN | ACTIS
06/11/2019
Ficheros asociados
Enlaces interesantes
12/01/2010
Noticia
Balance de los resultados de las ayudas de la ADER en 2009
D. Javier Ureña Larragán, Gerente de la Ader y Director de la Dirección General para la Innovación, presenta los resultados del año 2009
El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Industria, Innovación y Empleo, apoyará el nuevo proyecto empresarial de la empresa riojana Avanzare dentro de su Plan de Fomento de Iniciativas Empresariales Tecnológicas con el que está impulsado la creación y consolidación de iniciativas empresariales de base tecnológica para revitalizar el tejido industrial riojano. Este nuevo proyecto contempla una inversión de 13,5 millones de euros en los próximos cinco años para ampliar su capacidad de producción y seguir apostando por la I+D. Además, Avanzare prevé crear 44 nuevos puestos de trabajo para potenciar los departamentos de producción, ventas y control de calidad.

La empresa riojana Avanzare es la mayor empresa de España dedicada a la fabricación de nanomateriales. Concretamente, su actividad principal es la fabricación y comercialización de sensores y nanomatoriales, dirigida a tres mercados fundamentales: el Agroalimentario y bodegas, Plástico y afines; y Calzado y textil. Con esta ampliación quiere dar el salto a la producción a gran escala y consolidar un proyecto empresarial enfocado, en un principio, hacia la investigación mediante producción propia.

Para el desarrollo de este nuevo proyecto, Avanzare contará con el apoyo del Gobierno de La Rioja mediante las subvenciones de la Agencia de Desarrollo Económico de acuerdo con la inversión generada, aval del Gobierno de La Rioja para el préstamo y la participación de Ricari en el capital social de la empresa.

El apoyo del Gobierno riojano a esta iniciativa empresarial de carácter nanotecnológico, se enmarca dentro de su Plan de Fomento de Iniciativas Empresariales Tecnológicas así como en el III Plan Riojano de I+D+I (2008-2011). Este III Plan de I+D+I señala la nanotecnología como una de las tecnologías estratégicas que, junto con las otras tecnologías convergentes -biotecnología y TIC-, pueden ofrecer a las empresas riojanas de sectores tradicionales soluciones innovadoras que reduzcan sus costes y propicien el acceso a nuevos mercados con procesos y productos diferenciados. En la actualidad, La Rioja es la 1ª comunidad con más empresas nanotecnológicas de España.

En su línea de fomento de la nanotecnología, el Gobierno riojano ha puesto en marcha diferentes actuaciones entre las que destacan los proyectos piloto para introducir la nanotecnología en los diferentes sectores económicos, el “Aula de Nano”, un programa de acceso a la nanotecnología que tiene como objetivo que las empresas riojanas pertenecientes a sectores tradicionales apliquen esta tecnología en sus procesos productivos o los programas de “Spin-off” universitarios para el desarrollo y consolidación de empresas nanotecnológicas.

El futuro de la Nanotecnología
La nanotecnología es una nueva tecnología que consiste en la manipulación de la materia a escala de átomos y moléculas. Para comprender el potencial de esta tecnología es clave saber que las propiedades físicas y químicas de la materia cambian a escala nanométrica: la conductividad eléctrica, el color, la resistencia, la elasticidad y la reactividad, entre otras propiedades, se comportan de manera diferente de como lo hacen en los mismos elementos a mayor escala.

La nanotecnología tiene aplicación en diferentes campos, entre los que destacan los materiales, la electrónica, la biomedicina y la energía. Materiales con una dureza y resistencia mucho mayor, ordenadores mucho más veloces y de mayor capacidad, investigaciones y diagnósticos médicos más eficaces con una capacidad de respuesta más rápida para tratar nuevas enfermedades o energía abundante a bajo coste y respetuosa con el medio ambiente, son algunos ejemplos de cómo la nanotecnología podrá revolucionar el potencial de muchos de los campos tal como los percibimos hoy día.

Se estima que las ventas de productos que incorporan nanotecnología aumentarán del 0,1% (2005) del total de los productos manufacturados al 15% para el año 2014. En este sentido, el mercado internacional de nanomateriales alcanzará los 10.000 millones de dólares en el 2012 dado el fuerte desarrollo impulsado por el creciente interés de los sectores de la electrónica (mayor mercado de uso final) y la sanidad (es el más prometedor). Además, se prevé un crecimiento excepcional de los mercados de uso final como la construcción.
Socios

logotipo CEOE Aragónlogotipo ITAlogotipo Cámara Toledologotipo FEDAlogotipo UCLM
logotipo FUNDECYT-PCTEX logotipo ADERlogotipo FERlogotipo AINlogotipo UNAV

27/02/2024

Requerimientos: IE 6.0+, FF 1.5+ 1024x768+ | Aviso Legal | Confidencialidad

06/11/2019